lunes, 4 de diciembre de 2006

Decálogo

El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados (Jean Paul)

Hola, querido lector. Esta guía le será muy útil cuando tenga que viajar a Dublín. Gracias por confiar en nuestra revista semanal del viajero "Viaje por el morro".

1.- Si va a coger un avión, revise que su DNI no esté caducado.
Mi primo lo tenía caducado. No pudo volar con nosotros. Eso sí, ya habíamos facturado todas las maletas incluida la suya. Bueno, allí podríamos vender su ropa en un rastrillo y sacar algo de dinero...

2.- No haga caso a los policías del aeropuerto, haga caso a su instinto.
Después de facturar las maletas, fuimos a la comisaría del aeropuerto para renovar el DNI y así volar con el resguardo. Pero nos dijeron que allí solo hacían pasaportes, no DNI, pero le dijeron que como volaba a una zona de la UE, que no pasaba nada, que salir, podía salir del país, y que para la vuelta lo tenía más fácil porque como era español, no le iban a retener allí. Llegando al tercer control, no le dejaron pasar. El policía que estaba en la ventanilla le dijo que era su trabajo, que no era posible ya que podía llegar a Irlanda, sí, pero no le iban a dejar salir del aeropuerto. Digo yo que eso se avisa antes, y nos vamos a otra comisaría fuera del aeropuerto.

3.- Si va a viajar a Dublín, no aterrice en Shannon.
Al día siguiente, mi primo se cogió un vuelo de ida para Irlanda, ya que el de vuelta lo conservaba (sólo cancelamos su billete de ida del día anterior). ¿Por qué a Shannon? Porque era el vuelo más barato y que antes llegaba a Irlanda. Lo que no sabía mi primo, es que Shannon está en la zona oeste, y Dublín en la zona este. Hay 400 kilómetros de distancia entre las dos ciudades.

4.- Para los viajes de largo recorrido en autobús, hágase pasar por estudiante.
El conductor del autobús, le preguntó a mi primo si era estudiante. Mi primo dijo "yes", y el billete le salió 5 euros más barato. Menos mal que no tuvo que enseñar carnet de estudiante ni nada. ¡Qué confiados son estos irlandeses!

5.- Asegúrese de que el móvil le funciona a sus compañeros de travesía.
Mi primo tenía activado el servicion roaming, pero ni podía localizarnos, ni podíamos localizarle. El jueves, durante la comida, no sabíamos nada de él. Por mis padres, que había cogido un avión a las 13:00 horas. No se sabía si había llegado al aeropuerto, si estaba en el autobús... Por la tarde, sobre las 19:00 horas, llamó mi primo a mi hermana. Lo hacía desde una cabina, pues el grupo de españoles con el que se juntó tenían también los móviles no-operativos. Ya nos dijo que sobre las 23:00 horas llegaría a Dublín, que el avión se demoró, y el autobús también. Ya nos quedamos más tranquilos.

6.- Si va a la cárcel, no olvide abrigarse.
Visitamos Kilmainham Gaol, la cárcel donde se rodó la película "En el nombre del Padre". El guía hablaba a veces en gaélico, por lo que no se le entendía nada. Bueno, cuando hablaba inglés tampoco. Estando en la zona de celdas de subsuelo, nos comentó que en principio eran celdas individuales, pero que en muchas ocasiones llegaba a haber 4 o 5 prisioneros. Había solo una manta por celda (no por prisioneros) y una vela "tan larga" como la mitad de un boli Bic. Cada vela, tenía que durarte un mes, ya que no te daban otra antes. La comida básicamente era pan, leche, tomates me pareció oír también. Por haber robado comida, tu condena ya era de 3 meses. Durante la explicación, quien tenía el abrigo en la mano se lo puso, y quien lo tenía desabrochado, se lo abrochó. Hacía frío, estábamos abrigados, y sólo llevábamos 5 minutos en el corredor. Antes de cumplir la condena, muchos morían.

7.- No olvide pasar por un Irish Pub.
En uno de los muchísimos Pubs Irlandeses nos fuimos a cenar la última noche. Queríamos ir a uno donde hubiese música en directo. Estábamos en primera fila mientras el chico tocaba la guitarra con temas por lo general muy animados de U2, The Beatles, Bob Dylan... Nuestra mesa era la única que cantaba con él y le hacía los coros. Entre canción y canción, el cantante nos señaló y preguntó si éramos españoles, asentimos y se tapó los oídos con los dedos y dijo: ¡Uff, noisy! (ruidosos), a lo que volvimos a asentir. Lo que es verdad, es verdad.

8.- Consuma productos típicos del lugar.
Allí había dos clases de cerveza: La Guinness y las demás. Además, para servírtela, tenía su preparación y todo. Mientras estuvimos en el Irish Pub, entró un Leprechaun, (duende típico de Irlanda, vestido de verde, llevando un trebol de la suerte) no sé si era un hombre disfrazado, o era el efecto secundario de la Guinness. Hablamos un poco con él, y sus amigos, al darse cuenta de que éramos españoles, empezaron a cantar la canción de "La bamba". Nosotros se la cantamos entera. Cuando nuestro momento de gloria se apaciguó, Daragh (el cantante) volvió a tocar la guitarra.

9.- Lleve siempre suelto en su monedero.
El autobús, al menos el nuestro (el que nos dejaba en el aeropuerto), valía 1,70 euros (el ticket, no el autobús) pero alguno no llevábamos suelto, y la conductora no cambiaba el dinero ya que había que introducirlo en una máquina que debía de tener mucho hambre, ya que se quedaba con todo lo que entraba. Algunos pagamos 2 euros, jo, pero bueno, no podíamos esperar al siguiente ya que había tardado media hora en venir, y estábamos formando cola mirando si teníamos suelto o no, así que, ya lo sabemos para la próxima vez. El autobús se estropeó a medio camino y tuvimos que coger otro (sin coste alguno, menos mal).

10.- Saber un segundo idioma no es necesario en Dublín.
En "Carrols", una tienda típica con productos típicos de Irlanda, nos atendió un sevillano. En una cafetería a la que paramos una mañana para descansar un rato y recuperar fuerzas, nos atendió una mallorquina. En la tienda de la Fábrica de Guinness, el que nos cobró era Irlandés, pero sabía algo de español y en español hablamos...

El director de la revista, les da a todos las gracias por sus comentarios de la semana pasada, y les desea have a good time reading the next magazine.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apuntaré todos tus consejos para la vez que vaya a Irlanda. La verdad es que es un pais que me apetece mucho visitar, y que conste que no lo digo solo por la cerveza.

Además me he divertido mucho, leyendo tu historia. Espero que pasases unos días estupendos allí.

Saludos!!

alida dijo...

Me alegra verte de nuevo y con tanto tips pero apuesto que tu primo conoció, disfruto mas lugares que ustedes y con recuerdos increíbles de su viaje jejeje
Los Pubs son geniales
Un abrazo de brindis con cerveza

The Froggy dijo...

Bueno, por esta vez y por ser tú... voy a escribir el comentario nº 3 (sin que sirva de precedente).

Vaya viajecito!! Pobre tu primo... pero qué experiencia!! Jajajaja.

Qué lindo es volver a leerte. Un besazo.

ecasual dijo...

Excelente reportaje. Y qué bueno lo del duende.

Abrazos

Acus dijo...

Perovsquita, ya solo por la cerveza merece la pena, créeme... Y sí, ha sido uno de los viajes en los que más me he divertido. La gente es muy agradable y muy tranquila. Besos.

Sí, Alida, mi primo conoció más lugares, pero estaba perdido y no los disfrutó. Cuando nosotros visitamos la cárcel el primer día, mi primo no estaba con nosotros, y eso él se lo perdió. Así que estamos en un empate técnico. Yo también me alegro de que te alegres de verme de nuevo, je. Diez Besos.

Hey, pequeña ranita, ¡no esperaba este detalle por tu parte! ¡La tercera! Es todo un gran honor que hayas cambiado tus hábitos por mí. ¡¡Si es que soy afortunado!! El viaje, de los mejores que he tenido. Me encanta que estés ahí (y aquí). ¡¡Muaks!!

Pequeña Hormiguita, ya empezaba a creer que los Leprechaunt eran una leyenda... ¡pero sí existen! Gracias. Un abrazo.

Susy dijo...

Gracias Acus,
precisamente me dispongo a hacer dos de las cosas que puntualizas y seguiré tus sabios consejos.

Abrazos.

Javier dijo...

Welcome back Acus.

Me han quedado tres dudas:

1. ¿tu primo no es el "primo de zumosol", verdad?.

2. ¿Visitó tu primo la carcel?. Si es así, ¿cómo hizo para que no le dejaran dentro?

3. Me podrías dar la dirección del blog de tu primo, please¡¡

Un abrazote fuerte.

PD: Divertido, ameno y pedagógico, sí señor.

Isabel Barceló Chico dijo...

Procuraré no olvidar este decálogo tan divertido como útil. ¿Por qué será que en todas las prisiones del mundo se dedican a maltratar (aún más) a los internos? Gracias por las recomendaciones y muchos besos.

Acus dijo...

Susy, gracias por confiar en estas anécdotas. Espero que lo que te ocurra, estés donde estés, hagas lo que hagas, también te lo tomes con sentido del humor. Besos.

Javier, voy a solucionarte tus dudas:
1.- No, mi primo no es el de Zumosol, más bien diría que es GuinnesMan.
2.- El día que visitamos la carcel, fue el día que mi primo lo dedicó a intentar llegar a Dublín. Pero fijo que algo le hubiera ocurrido allí...
3.- Hablaré este fin de semana con mi primo, y ya te diré lo que me diga. Creo que no pondrá ninguna objección.
Un abrazo a lo irlandés.

Isabel Romana, es lo menos que podía hacer para que aquellos que se quieran aventurar por los lugares por los que nos hemos movido en plan "novatos". El poder, la autoridad te hace menospreciar a un semejante en su forma más vil. Un besito fuerte.

MORGANA dijo...

Bienvenido muy friend¡¡¡¡¡¡¡¡
Besos.

Acus dijo...

Mi blog, es tu blog, mi apreciada Morgana. Besis.

Anónimo dijo...

Es de agradecer tu sentido de la protección y tus ganas de enseñar, si alguna vez nos aventuramos por Irlanda, cuando yo sepa más inglés, tendremos encuenta este decálogo. Me alegro de que os lo pasaraís muy bien. Besitos.

Acus dijo...

Anduría, a ver si es verdad. Espero que con el inglés vayas cada vez mejor. Es muy útil, aunque al principio pienses que no te puedes desenvolver, que no vas a darle uso, etc. El día que menos te lo esperes, vas a tener que guiar a alguien en inglés, o decirle cuatro palabras, y eso te llenará. Besos.

Acus dijo...

JAVIER, estuve hablando con mi primo Fernando, y no tiene ningún inconveniente en que tengas su dirección de correo. Es el siguiente: sailo131@hotmail.com
Eso sí, como no conoce tu dirección, en el título ponle algo como que vas de parte de su primo Javier de Leganés, te lo digo para que no elimine el mensaje.
Un abrazo fuerte tocayo.

Javier dijo...

La verdad Acus, hubiera preferido la dirección de su 'blog' en el que contara sus 'andanzas', algo como www.desdichado-de-mi.blogspot.com o www.que-mala-pata.blogspot.com o www.to-me-pasa-a-mi.blogspot.com


Pero bueno, ya le mandaré algo de tu parte. jeje.

Otro abraaazooo (no aprietes tanto).