lunes, 23 de mayo de 2005

"Noposiciones"

La educación hace a la gente fácil de guiar, pero difícil de arrastrar; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar (Henry Peter)

Sí, realmente la palabra del título no existe. Para mí sí. Su definición es: "dícese de las pruebas selectivas que se realizan para acceder al cuerpo de maestros, y a las que yo no voy a asistir". Es una palabra que posee un prefijo de negación (no) y el ejercicio en sí que valora la capacidad de una persona para considerarla apto o no apto (oposiciones). También se refiere a la palabra compuesta, formada por "no" y por "posiciones", esto es, que no encuentro mi posición, no hallo mi sitio en estos exámenes, no encuentro la puerta de entrada, porque ni siquiera puedo salir del calabozo en el que me he hecho preso.

No sé si es que no me estoy preparando bien el temario, o no me importa si me examino o no. La segunda respuesta tiene solución: me importa mucho mi carrera, sé que quiero ser profesor, pero estoy desilusionado con estas oposiciones, no tengo fuerza de voluntad, y lo que no quiero, es ir, por ir; ir para hacer el ridículo; ir por el mero hecho de que "tengo que hacerlo" pues es lo que espera mi gente de mí. Nos movemos muchas veces por lo que demanda la sociedad o los que están más cerca de ti. Pero nadie, como un opositor, es el que sabe si realmente está preparado o no. Demasiados incidentes he tenido durante mi intento de preparme las oposiciones como para estar seguro de lo que me digo.

Ahora queda menos de un mes para las pruebas..., ¿y si digo que no me presento? ¡qué va a pensar el mundo! ¡Este chico está huyendo! Pero quizá, es porque quiera hacerlo bien. El mayor problema, es que voy sin motivación. Ya sé, que muchos podéis pensar que a los exámenes se acude sin motivación, pero yo, cuando estudio, estoy motivado, sea el examen que sea, me guste más, me guste menos. Motivación..., es el factor más decisivo en cuanto a la interiorización del aprendizaje se refiere. Será por eso que prácticamente no he asimilado mucho después de tres meses de estudios. Estoy muy desanimado, y muy pocas cosas me hacen desconectar del ambiente que respiran mis células, ¡pobres!, que las tengo en un estado de tensión constante.

Nunca me han dado miedo los exámenes. Para que os hagáis una idea, cuando hice la Selectividad, no estuve nervioso en ningún momento, fueron días muy alegres para mí. El día anterior a mi primer examen, no repasé. En cambio, me fui al cine a ver no me acuerdo qué película, y a dar una vuelta con mis amigos. No temo a las oposiciones, pero sí a hablar sin saber.

No soy de esos que dicen que un examen le ha salido mal, y luego sacan un sobresaliente. Si salgo contento, lo expreso, y por lo general, el examen hace juego con mi estado de ánimo "d.E." (después del Examen).

Y pensaba presentarme, incluso ayer pensaba que me iba a presentar..., pero hoy..., hoy ya no; he abierto los ojos, he visto mi torpeza, y ya es tarde para rectificar. Bienvenidas, "noposiciones".

6 comentarios:

Acus dijo...

"Por presentarte, no pierdes nada" me dice todo el mundo. Y te agradezco el interés Cleo. Te voy a comentar los incidentes que he omitido:

1) Oposito por Educación Física, y no por Primaria (que no hay oposiciones) que es lo que yo he hecho.

2) Hasta Febrero (inclusive) he estado trabajando (quizá haya sido un error, una mala organización, pero lo hecho, hecho está) y por las mañanas que no trabajaba, tenía que hacer trabajos y trabajos que una profesora me mandó para aprobar una asignatura (Que el incidente con esa profesora es otro tema a parte, pues yo tenía la asignatura aprobada, pero me puso no presentado, y yo venga a hablar con el vicedecano de alumnos y el director de departamento, pero al final tuve que hacer los trabajos)

3) En tres meses (Marzo, Abril y Mayo) pretendo comprender 24 temas de los cuales 22 de ellos no tienen nada que ver con mi especialidad, y aunque lo he estado intentando, mi mente se queda bloqueada, como si en estos tres meses no hubiera hecho nada.

4) En Extremadura, que es donde oposito, hay pruebas físicas (o eso ponía al principio), las cuales me estaba preparando y con el baremo del año anterior, estaba sacando 10 en todas; el problema es que ayer, por la mañana, miré en el DOE de Extremadura, y no había que realizar las pruebas físicas, sino un supuesto práctico, algo que ni siquiera me he mirado.

5) Como soy torpe, la programación que tengo que entregar la eliminé por confusión.

6) En el mes que me queda, si estudio los supuestos prácticos, no hago la programación, y si me doy de lleno en la programación, no estudio los supuestos prácticos, por lo que la programación ya carecería de importancia, pues la segunda prueba no podría hacerla.

Bien, después de esto, a uno se le quitan las ganas. Yo tengo ilusión por opositar (pero este año..., ilusión ninguna) y sé que las cosas o se hacen bien, o no se hacen. Estoy seguro que cuando me las prepare para el 2007, voy a tener plaza (puede sonarte pedante, pero no sería la primera vez que me fijo una meta de esta dificultad y llego a ella); la parte más complicada que es la exposición, para mí es la más divertida, me encanta exponer y defender lo que yo hago. Y qué si este año no soy interino, lo que haré será hacer cursos y cursos (porque no tengo puntos, ninguno, por méritos) para llegar a alcanzar esos 2 puntos máximos. No estaría perdiendo el tiempo. Serían dos años de dedicación, de cara a mis futuras oposiciones. Soy joven, mi vida no se va a echar a perder porque deseo ser profesor, pero no quiero ser interino con un 2 de media (pongamos ese ejemplo).

Gracias Cleo, de verdad, pero no me siento con fuerzas para estar un mes más agobiado, tenso, irascible con mi familia, cuando un examen (incluso selectividad) jamás me ha supuesto un cambio en mi humor y lo pago con los que me rodean, aunque no quiera hacerlo. Estoy en una situación incómoda, algo que no se repetirá en las próximas, ya que las oposiciones serán como si me voy a la panadería a comprar pan, algo natural (a pesar de que sean mis primeras oposiciones, pues eso no es un factor que indique que no vaya a bordarlas).

Y es que el hecho de presentarme a estas, teniendo esos incidentes ya mencionados, supone casi una obligación. Me sentiría obligado a opositar, sólo porque el mundo entero espera eso de mí, ya no lo haría por gusto propio, no quiero tener una mala experiencia con mis primeras oposiciones que me puedan marcar en las siguientes.

Gracias, opositora, no te deseo suerte, porque no la necesitarás, seguro que por tus méritos, lo vas a hacer muy bien.

The Froggy dijo...

Pues nada, Acus, nos vemos en las oposiciones del 2007, jejeje. Ahora ya sabes, a relajarse y plantearse las cosas con calma, que es como mejor salen (eso me han dicho, jajaja).
Cleo, ¡a por ellas!
Besitos.

Acus dijo...

Mis padres me apoyan al máximo, saben por lo que he tenido que pasar este tiempo, y confían en que les dé una gran satisfacción para el 2007, y eso haré.

Froggy, no seas como yo, ¿eh?, no descuides la tuya, para así conseguir tu "liberación".

Muakis a ambas dos, que sois unas personitas muy agradables.

Acus dijo...

Cleo, no tengo nada que perdonarte, porque si lo he escrito en el blog, ha sido para desahogarme, y para que os entrometáis. En ningún momento he visto con doble intención tus palabras; entiendo perfectamente tu punto de vista, y agradezco sin ningún tipo de reproches, ni mala interpretación, tus palabras de ánimo sincero.
Espero que sigas dándome consejos cuando aborde otros temas, pues me sirve para darme cuenta de cosas que me he pasado por alto, o para reforzar las ideas que yo pueda tener. Así me hacéis reflexionar, que es algo muy necesario.
Dice Groucho Marx: "Nunca acepto un consejo, sé cómo equivocarme solo".
Un besazo enorme.

The Froggy dijo...

Así da gusto! Somos un encanto de personas! Jajajaja y qué poco nos lo decimos!
Besitos.

Anónimo dijo...

Pues yo soy opositora de secundaria y es la segunda vez. Dices Acus que eres torpe pues tendrías que verme a mí, hace tres años que estudio y no me lo sé. Estoy nerviosa porque, como bien has dicho los demás esperan eso de mi, y eso a mi me produce mucha ansiedad. No he trabajado apenas nunca. Desde que acabé la carrera hace tres años se supone que estoy estudiando. Pero esta será la última vez que me presento. Haré el ridículo porque nunca he dado una clase y me cuesta hablar en público, pero cumpliré y concluiré esta etapa de nervios y angustia por no saber que va a ser mi. Buscaré otra cosa. Perdonad si soy dramática, pero es que me siento mema. Saludos